El Departamento de Seguridad regula la concesión de menciones honoríficas en el ámbito de la seguridad privada

Mensaje  ASP Sáb Mar 12, 2016 10:48 pm

Según se recoge en una Orden de la Consejera publicada el 10/03/2016 en el BOPV

Una Orden de la Consejera de Seguridad, firmada el pasado 1 de marzo y publicada hoy en el BOPV regula la concesión de menciones honoríficas en el ámbito de la seguridad privada en Euskadi. En la norma se establece la forma en la que el personal y las empresas de seguridad privada, así como organismos relacionados con la misma, podrán ser acreedores de diferentes reconocimientos honoríficos, graduados en función de circunstancias como el riesgo, la importancia o la relevancia pública de los hechos reconocidos.

La Orden regula la forma en la que el personal y las empresas de seguridad privada que sobresalgan en el cumplimiento de sus obligaciones podrán ser distinguidos con menciones honoríficas. Dichas menciones – exclusivamente honoríficas y que no comportan remuneración económica alguna - tendrán en cuenta circunstancias como la peligrosidad, penosidad, iniciativa profesional o trascendencia social de los actos meritorios y podrán concederse de oficio, a iniciativa de particulares, empresas y entidades relacionadas con la seguridad privada.

Los destinatarios de las menciones honoríficas podrán ser tanto el personal de seguridad privada, las empresas, otras personas físicas, instituciones, corporaciones, entidades o establecimientos públicos o privados, mientras que las categorías recogidas en la Orden son las siguientes: condecoración honorífica, distinción honorífica, diploma y placa de honor.

La primera de ellas, la condecoración honorífica reconoce al personal de seguridad privada que sobresalga en el cumplimiento de sus funciones, especialmente colaboración con la Ertzaintza, en situaciones de riesgo para su vida o integridad física o lesiones, por evitar delitos graves, facilitar a la Ertzaintza información relevante para la seguridad o contribuir a la prevención o el esclarecimiento de delitos graves.

La distinción honorífica, también dirigida al personal de seguridad privada, premia las actuaciones humanitarias, las que contribuyan a la seguridad pública, evitar la comisión de delitos menos graves o facilitar a la Ertzaintza el esclarecimiento de ilícitos penales o infracciones.

El diploma, por su parte, reconoce a las empresas de seguridad privada que sobresalgan en la prestación o en la mejora de los servicios de seguridad privada, especialmente en colaboración con la Ertzaintza, la promoción de políticas de formación permanente del personal de seguridad privada, la trayectoria y el prestigio de la empresa, etc.

La placa de honor, por último, está dirigida a las personas físicas, instituciones, corporaciones, entidades y establecimientos públicos o privados que se hayan destacado por su contribución a la mejora de los servicios de seguridad privada en Euskadi.

La concesión de las menciones honoríficas corresponderá al Viceconsejero de Seguridad, a propuesta de una comisión de evaluación cuya composición se regula en la Orden.