Valoración de ASP sobre el convenio de seguridad privada 2009-2012

Valoración de ASP sobre el convenio de seguridad privada 2009-2012 Empty Valoración de ASP sobre el convenio de seguridad privada 2009-2012

Mensaje  ASP Miér Nov 17, 2010 2:45 am

En primer lugar indicar el hilo donde se puede descargar el texto del convenio 2009-2012: https://sindicatoasp.foroes.org/informacion-sindical-f9/convenio-colectivo-seguridad-privada-2009-2012-t45.htm

Valoración de ASP sobre el convenio de seguridad privada 2009-2012 Empty Re: Valoración de ASP sobre el convenio de seguridad privada 2009-2012

Mensaje  ASP Miér Nov 17, 2010 3:22 am

En esta primera valoración decir lo siguiente:

De nuevo se ha firmado un pésimo convenio que perjudica claramente al trabajador y beneficia aún mas claramente a la patronal. Además se ha tardado en firmarse dos años, algo que ha producido una vez mas beneficios para la patronal e importantes pérdidas para el trabajador.

El salario no se nos ha subido ni en 2009 ni en 2010, y se va a subir una auténtica miseria en 2011 y 2012. En cambio el coste de la vida sí ha subido y subirá mas durante el periodo de vigencia del convenio, lo que nos supone una indiscutible pérdida de poder adquisitivo, o hablando en plata, que ganamos y seguiremos ganando menos dinero en comparación con el aumento de los precios. Son dos años de subida cero, cuando sin embargo las empresas si han cobrado a sus clientes la correspondiente subida anual que no han repercutido en nosotros.

Se nos sigue tomando el pelo con las horas extras. Seguimos sin conocer el precio de la hora extra, que continúa siendo uno diferente para cada vigilante de seguridad. Como todos sabemos, son frecuentes los "errores" en la aplicación de los diversos conceptos que definen el precio de la hora, y como siempre esos "errores" son a favor de las empresas. O miramos con lupa las nóminas y dominamos el cálculo, o tenemos un caldo de cultivo para que nos falte dinero. Sumado a esto tendremos que cuantos mas complementos tengamos, mas cara se nos ha de pagar la hora extra, y como consecuencia, serán los que menos complementos tengan quienes las podrán realizar. Es decir, que tendrán preferencia absoluta los mas novatos en perjuicio de los mas veteranos, salvo que estos últimos traguen con cobrarlas mas baratas. Trabajo asegurado para los juzgados.

El convenio continúa sin recoger la retribución por acudir a las empresas a recoger la uniformidad, si nos citan, etc. pese a las sentencias judiciales que lo han regulado. Por lo tanto, nos obligan a las reclamaciones judiciales.

Siguen sin recoger lo tocante a salud laboral y riesgos laborales, que queda a la discreción del personal al servicio de la empresa, con lo que continuaremos sin los medios de protección necesarios e imprescindibles, con la consecuencia de mas enfermos, mas heridos, mas agredidos y mas asesinados, y nuevamente la reclamación judicial y la denuncia continuada.

Seguiremos sin tener organizada la prestación de servicios, sin regulación objetiva de los cuadrantes que continuarán siendo caprichosos y que continuarán imposibilitando la conciliación familiar y la organización de nuestro tiempo. Esto los hace arbitrarios e inconstantes, lo que se traduce en cambios a gusto de las empresas que nos perjudican claramente.

Se ha establecido finalmente que el día de asuntos propios (que va a ser uno solo al año, no sea que se arruinen) será retribuido, un tema que ya ha obligado a varias denuncias a la justicia y variadas resoluciones judiciales, contrarias entre sí. Una migaja que te dan mientras te quitan el pan entero.

Los sindicatos que han firmado esta mierda en acuerdo vergonzante con sus amos de la patronal, argumentan que este lamentable convenio lo fuerza la manida y recurrente "crisis", cuando es bien sabido que las grandes empresas de seguridad privada han aumentado beneficios y las que no lo han aumentado los mantienen. No se conoce ninguna empresa de seguridad con expediente de regulación de empleo o que haya tenido que cerrar por esta crisis, y en cambio sí se sabe de algunas con resultados que aumentaron cada año respecto del anterior, algunas como Prosegur casi doblando el valor de sus acciones. Y recordar de nuevo, que como cada año, las empresas de seguridad privada subieron el precio de los servicios a sus clientes sin que se haya repercutido en nuestros salarios ni un céntimo, lo que hace que las empresas se hayan enriquecido aún mas a costa de empobrecernos a nosotros. Por supuesto esto solo ha sido posible gracias a la inestimable ayuda e incondicional apoyo de los sindicatos UGT, USO y CC.OO. principalmente, que no dudan en volver a traicionar al trabajador en beneficio de la patronal y el suyo propio. Ellos tampoco conocen la crisis. Al contrario.

Mensaje  LOKYLLO Lun Feb 14, 2011 7:36 pm

Hola a mi me han comentado que lo han echado para atrás, ya que no a salido en el B.O.E .
Una pregunta porque de siempre no sale en los convenios vigilantes de seguridad , siempre sale vigilante de transporte , vigilante de explosivos :jgj:
LOKYLLO

Fecha de inscripción : 13/02/2011

Mensaje  ASP Lun Feb 14, 2011 9:24 pm

Se pidió una aclaración y modificación sobre dos de sus artículos, y ya se hizo. El convenio actual 2009/2011 es plenamente vigente.

En los convenios si viene la categoría de vigilantes de seguridad. En este último, donde no viene es en la tabla del precio de las horas extras porque a los vigilantes de seguridad no enclavados en otras "categorías" se les debe calcular individualmente según los complementos que se tenga. El convenio remite en este caso al Estatuto de los Trabajadores.