Comparativa sistemas alarmas viviendas (Prosegur y Securitas no salen bien paradas)
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Comparativa sistemas alarmas viviendas (Prosegur y Securitas no salen bien paradas)
De la Web de un experto:
http://www.angelolleros.com/comparativa-sistemas-alarmas-viviendas/
Comparativa sistemas alarmas viviendas
Comparativa sistemas alarmas para viviendas de Securitas direct, Prosegur, Tyco, Jablotrón, Visonic, Honeywell, Risco ¿Cuál es más eficaz para el hogar? Veréis que hay muchas sorpresas que no nos cuentan los vendedores cuando nos ofrecen -la gran oferta del momento- que nos librará de todo riesgo ante los delincuentes.
Agradecimientos.
Para comenzar, quiero agradecer especialmente a Victor Gómez Guijo, Fernándo González (Telectrisa), José Ramón Becerra (Grupo ON Seguridad) y al resto de profesionales, instaladores y empresas fabricantes, que durante estos últimos 3 meses me han abierto sus puertas y permitido entrar en el detalle (sin censuras) para poder ofreceros la primera comparativa de sistemas de alarma -independiente- que se publica en España. Gracias!
Aunque la mayoría de empresas instaladoras locales y algunos grandes distribuidores reconocen que la mayoría de sistemas instalados son de baja eficacia, describen, que el comprador es “cómplice” de esta situación porque se deja llevar por los anuncios de ofertas a bajo precio, de las grandes compañías, centros de bricolaje y tiendas online.
Los más observadores, también veréis similitudes con el sector de las operadoras de telefonía cuando hace algunos años comenzaron a hacernos cautivos. Todos recordamos como las mejores ofertas escondían una cautividad mínima de 12 0 24 meses y aunque el servicio no fuera el ofrecido, era y sigue siendo muy, muy difícil, escaparse de la cautividad.
Asi pues, como primer dato tenemos que saber que; Por un lado están los equipos … y por otro; el servicio y la cautividad o libertad que adquieres, donde la decisión última es del comprador.
Este post forma parte de una trilogía de posts con los que podréis tener un completo tutorial de compra en sistemas de alarma para viviendas. Para entender todos los aspectos y tomar vuestro propio criterio, mi recomendación, es que os toméis el tiempo suficiente para -leer con tranquilidad- los tres posts (os dejo los enlaces de los anteriores).
Sistemas de alarma parte I.
Sistemas de alarma parte II.
La comparativa se centra en los sistemas más ofertados y vendidos en España (90%) que son similares en su concepto de “sistemas vía radio, certificados de grado 2 y con verificación de alarma por cámaras”.
Aclaración importante relacionado con sistemas, empresa y el concepto de cautividad.
Se comparan sistemas y tecnologías instalados pero no se comparan empresas. Se da el caso de que el mismo sistema vendido por diferentes empresas tendría diferenciadas puntuaciones. La razón es que hay compañías que buscan la cautividad del cliente mediante ofertas, conexiones y mantenimiento pero también existen las empresas que trabajan con las posibilidades técnicas del sistema para ofrecer valor en lugar de cautividad. En definitiva, se compara la realidad de los sistemas instalados y no su capacidad intrinseca.
Las pequeñas empresas locales, no suelen tener tantos intereses en el servicio de C.R.A y ganan su margen en el producto y en la instalación pero sin buscar la cautividad del cliente. Por esta razón, sistemas como Visonic, Domonial, RSI, son sistemas más idóneos si los compramos –separando– el sistema, del servicio de CRA. Con estos mismos sistemas, hay que estar más atentos cuando los adquirimos a través de las grandes compañías como Tyco o Prosegur. Por supuesto Verisure, de Securitas Direct, se nos muestra como el más restrictivo de todos (aunque también es el que mejor oferta de captación ofrece).
Aclaro que también existen pequeñas compañías locales que trabajan bajo el concepto de cautividad … por esta razón es imposible realizar un comparativo objetivo sobre empresas, ya que su servicio es un intangible muy variable.
Recomiendo huir de las compras en caliente – sin reflexión objetiva-. Veamos un ejemplo típico de ofertas en Internet.
Análisis del anuncio.
Es indudable que es un anuncio de cautividad porque el precio de un sistema no puede ser de 1€ y no pueden permitir que un comprador disfrute de un sistema instalado durante un pequeño periodo de tiempo, y después lo cancele, por ejemplo, al final de las vacaciones. La amortización de estos sistemas suele ser de 18-20 meses y después ya son beneficios netos para la compañía. Así pues, este anuncio esconde un periodo de cautividad obligatoria + un pequeño importe de instalación y con serias dudas de si alguna vez llegarás a ser propietario del sistema con la suficiente libertad como para poder cambiar de C.R.A. (habría que leer bien, bien, el contrato).
Aviso inmediato a la Policía.
Repetir conmigo … “No me lo creo”. Basta decir que no es posible legalmente. Requiere de una verificación de la intrusión y requiere de un protocolo que lleva minutos ejecutarlo de forma completa (más o menos dependiendo de muchos parámetros del servicio, fiabilidad de equipos, retardos de comunicación, …).
Respuesta en menos de 30 segundos.
Repetir conmigo … “No me lo creo”. Igual que en la anterior, requiere de un protocolo. Si se refiere a la llamada al propietario, es creíble pero tienen que encontrarte, estas disponible, con cobertura, etc .. pero si se refieren a respuesta en policía … es otra pequeña mentirijilla.
Instalación en 24h y sin obras.
Si me lo creo … pero así quedará! la instalación y los sistemas. Por cierto … os preguntáis ¿Dónde queda la reflexión, el análisis y el informe del proyecto? porque con tanta celeridad no da tiempo a casi nada …
Situándonos en un aviso de alarma de robo, en una capital de provincia, la policía no llega a una vivienda en menos de 20 minutos (incluso puede alargarse por tráfico y disponibilidad de patrullas hasta 40 minutos). En muchos casos, la confirmación de alarma no les llega hasta pasados 7-10 minutos … El servicio de acuda de la empresa de seguridad es variable en 30 minutos o 60 minutos, dependiendo de la disponibilidad, horario y dependiendo del lugar (distancia) donde se encuentre el vigilante que debe asistir a la alarma.
¿Dónde queda la supuesta efectividad de la llamada inmediata y respuesta en 30 segundos? Si damos por cierta la información de que el robo de vivienda se ejecuta en tiempo inferior a 20 minutos, ¿Donde queda la efectividad del sistema de alarma?
Está bastante claro que lo que buscamos es que NO ENTREN! en la vivienda y para esto no hay nada mejor que la seguridad física. El sistema de alarma nace para ser complementario porque nos avisa (si todo funciona bien) de que se ha producido una intrusión. Sí queréis ahondar en esta reflexión podéis consultar ventajas de instalar un sistema de alarma o una puerta de seguridad.
* La tabla esta sujeta a posibles variaciones de interpretación dependiendo de la empresa que suministre el equipo. En este sentido, queda abierta a modificaciones.
Notas aclaratorias de la tabla comparativa ( ).
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Os dejo algunas extractos de conversaciones que mantuvimos en estos meses.
Como requisito legal para conectar un sistema de alarma a una central receptora (CRA) y poder avisar a la policía, es necesario realizar un proyecto de seguridad donde se analice y decida ¿Dónde y Cómo? instalar cada dispositivo. En la medida en que tratamos de rebajar el coste, buscando la mejor oferta, directamente estamos rebajando la calidad de asesoramiento, proyecto, equipo y servicio.
Es normal si pensamos en que tienen que sobrevivir ante la avalancha de los fast security.
Suelen hacer diseños de soluciones bien estudiadas y reflexivas, en base a nuestros riesgos, características de la vivienda y hábitos de vida. Podemos decir que son como los artesanos de la seguridad. Una ventaja muy importante con respecto a las empresas multinacionales que ofrecen producto y servicios C.R.A., es que este servicio de C.R.A (Central Receptora de Alarma), nos lo dará una empresa distinta. Sin duda, opinamos que es lo más acertado; que el servicio de C.R.A. lo presten empresas distintas, ya que en caso de que exista un fallo grave de funcionamiento o actuación, como propietarios, podremos sacar a la luz más fácilmente de quién es la responsabilidad y reclamar.
Suelen pedir un primer desembolso muy pequeño (o nulo) y una cuota mensual más elevada junto con un compromiso de permanencia del contrato de varios años. Difícil resistirse si nuestro principal criterio, a la hora de elegir nuestro sistema de alarma, es realizar un desembolso inicial “mínimo”. Pero hay que tener en cuenta que esta facilidad de pago no será gratuita, a cambio, nos estamos comprometiendo a vivir enganchados y cautivos de un modelo de contratación donde es fácil entrar pero muy difícil salir.
Mientras que algunas empresas se enfocan a captar clientes por financiación y facilidad de instalación, otras prefieren enfocarse en ofrecer valor a sus clientes. Al final, es el comprador quien decide pero Yo, para mi casa, prefiero a las empresas con enfoque de valor.
Siempre comprar en propiedad … como hacemos en otras ocasiones con multitud de enseres … Si tras adquirir el sistema de alarma descubrimos que el servicio postventa no es bueno o queremos cambiar de proveedor simplemente para mejorar el precio, seremos totalmente libres para contratar el servicio con otra compañía manteniendo nuestro equipo aunque aún esté amortizándose.
Si realizas unas simples cuentas a 5 años, comprobarás que la oferta “barata” inicialmente, es muy “cara” en el largo plazo … pero si además tienes la mala suerte de ser víctima de un robo, comprobarás que, además de caro, es “ineficaz”.
Un detalle curioso.
Algunas de las mayores y más afamadas empresas que instalan sistemas radio, no siempre mandan a sus técnicos a cambiar las pilas, ¡se las mandan al cliente con indicaciones para que se las cambie él mismo! supuestamente buscando la máxima rentabilidad aunque sea a costa de no cumplir con obligaciones contractuales y legales, ya que por ley, toda intervención técnica debe ser realizada por un técnico de una empresa de seguridad homologada.
Un detalle personal.
Hace algunas semanas mi hija compró un teléfono móvil en Media Mark y además contraté un seguro +45€. El teléfono se ha estropeado y el servicio de asistencia lleva con el 2 semanas y mi hija sin teléfono. ¿Me ha compensado el supuesto ahorro en la compra con el coste de llamadas, reclamaciones, viajes y esperas que llevo sufrido en este tiempo? Rotundamente NO … todo esto sin contar con la presión diaria de mi hija, preguntando cuando llega su móvil reparado.
Otra experiencia con mi sistema de alarma cableada.
En mi casa, tengo un sistema cableado (de los que pagas 1.500€ en compra e instalación). También tengo contratado servicio C.R.A (30€ mes). Ante un fallo de energía (se baja el automático de la vivienda por alguna incidencia), la C.R.A tardó 10 minutos!! en llamarnos a casa para verificar que no era una intrusión. Esto me demuestra que los sistemas cableados, aún siendo excelentes, pierden eficacia dependiendo del servicio contratado con C.R.A. Por supuesto estoy en la búsqueda de un nuevo proveedor.
El sistema más vendido en España -sistema Verisure- precisamente es el sistema que más insuficientes obtiene en nuestro comparativo ¿Por qué tiene tanto éxito? ¿Nos hemos equivocado al realizar la comparativa? Esta es la pregunta que todos debemos hacernos y reflexionar al respecto.
Tan importante o más que la selección del equipo, es el servicio que vaya a prestar la empresa de seguridad elegida. Tiempos de intervención técnica excesivos (24 horas es lo legalmente exigido), no hacer nunca las visitas de mantenimiento preventivo exigidas legalmente (al menos una al año), mandar las pilas por correo para que se las cambie el propio usuario, instalar el Kit básico “sea donde sea”, redactar un proyecto en el momento y !firme aquí! … son algunas de las malas prácticas que algunas empresas llevan a cabo.
Es recomendable adquirir el sistema en propiedad en vez de mediante contratos de arrendamiento permanente. A medio plazo sale mucho más caro. Es recomendable evitar facilidades de pago al adquirir el equipo que comprometan del cliente a largos periodos de permanencia, durante los cuales no tendrá la libertad para cambiar de proveedor del servicio.
Los sistemas inalámbricos son fáciles de instalar, bastante estéticos, económicos y son los más vendidos en viviendas pero no debemos equivocar la realidad. Los sistemas cableados ofrecen mayor seguridad.
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Comparativa sistemas alarmas viviendas
Comparativa sistemas alarmas para viviendas de Securitas direct, Prosegur, Tyco, Jablotrón, Visonic, Honeywell, Risco ¿Cuál es más eficaz para el hogar? Veréis que hay muchas sorpresas que no nos cuentan los vendedores cuando nos ofrecen -la gran oferta del momento- que nos librará de todo riesgo ante los delincuentes.
Agradecimientos.
Para comenzar, quiero agradecer especialmente a Victor Gómez Guijo, Fernándo González (Telectrisa), José Ramón Becerra (Grupo ON Seguridad) y al resto de profesionales, instaladores y empresas fabricantes, que durante estos últimos 3 meses me han abierto sus puertas y permitido entrar en el detalle (sin censuras) para poder ofreceros la primera comparativa de sistemas de alarma -independiente- que se publica en España. Gracias!
Aunque la mayoría de empresas instaladoras locales y algunos grandes distribuidores reconocen que la mayoría de sistemas instalados son de baja eficacia, describen, que el comprador es “cómplice” de esta situación porque se deja llevar por los anuncios de ofertas a bajo precio, de las grandes compañías, centros de bricolaje y tiendas online.
Los más observadores, también veréis similitudes con el sector de las operadoras de telefonía cuando hace algunos años comenzaron a hacernos cautivos. Todos recordamos como las mejores ofertas escondían una cautividad mínima de 12 0 24 meses y aunque el servicio no fuera el ofrecido, era y sigue siendo muy, muy difícil, escaparse de la cautividad.
Asi pues, como primer dato tenemos que saber que; Por un lado están los equipos … y por otro; el servicio y la cautividad o libertad que adquieres, donde la decisión última es del comprador.
Aprender a comprar sistemas de alarma para el hogar
Este post forma parte de una trilogía de posts con los que podréis tener un completo tutorial de compra en sistemas de alarma para viviendas. Para entender todos los aspectos y tomar vuestro propio criterio, mi recomendación, es que os toméis el tiempo suficiente para -leer con tranquilidad- los tres posts (os dejo los enlaces de los anteriores).
Sistemas de alarma parte I.
Sistemas de alarma parte II.
¿Cómo se estructura esta comparativa de sistemas de alarma?
La comparativa se centra en los sistemas más ofertados y vendidos en España (90%) que son similares en su concepto de “sistemas vía radio, certificados de grado 2 y con verificación de alarma por cámaras”.
- Sistemas con certificación en grado 2 | Requisito legal para conectar con CRA (Central Receptora de Alarmas).
- Sistemas vía radio (inalámbricos).
- Sistema que se venden en KIT´s.
- Sistemas con detectores con verificación de alarma a través de cámaras integradas.
- Se pueden adquirir en propiedad desde 600€ (básico de piso) hasta 1.300€ (adaptado a chalets).
Aclaración importante relacionado con sistemas, empresa y el concepto de cautividad.
Se comparan sistemas y tecnologías instalados pero no se comparan empresas. Se da el caso de que el mismo sistema vendido por diferentes empresas tendría diferenciadas puntuaciones. La razón es que hay compañías que buscan la cautividad del cliente mediante ofertas, conexiones y mantenimiento pero también existen las empresas que trabajan con las posibilidades técnicas del sistema para ofrecer valor en lugar de cautividad. En definitiva, se compara la realidad de los sistemas instalados y no su capacidad intrinseca.
Las pequeñas empresas locales, no suelen tener tantos intereses en el servicio de C.R.A y ganan su margen en el producto y en la instalación pero sin buscar la cautividad del cliente. Por esta razón, sistemas como Visonic, Domonial, RSI, son sistemas más idóneos si los compramos –separando– el sistema, del servicio de CRA. Con estos mismos sistemas, hay que estar más atentos cuando los adquirimos a través de las grandes compañías como Tyco o Prosegur. Por supuesto Verisure, de Securitas Direct, se nos muestra como el más restrictivo de todos (aunque también es el que mejor oferta de captación ofrece).
Aclaro que también existen pequeñas compañías locales que trabajan bajo el concepto de cautividad … por esta razón es imposible realizar un comparativo objetivo sobre empresas, ya que su servicio es un intangible muy variable.
Oferta del mejor sistema de alarma para tu hogar
Recomiendo huir de las compras en caliente – sin reflexión objetiva-. Veamos un ejemplo típico de ofertas en Internet.
Análisis del anuncio.
Es indudable que es un anuncio de cautividad porque el precio de un sistema no puede ser de 1€ y no pueden permitir que un comprador disfrute de un sistema instalado durante un pequeño periodo de tiempo, y después lo cancele, por ejemplo, al final de las vacaciones. La amortización de estos sistemas suele ser de 18-20 meses y después ya son beneficios netos para la compañía. Así pues, este anuncio esconde un periodo de cautividad obligatoria + un pequeño importe de instalación y con serias dudas de si alguna vez llegarás a ser propietario del sistema con la suficiente libertad como para poder cambiar de C.R.A. (habría que leer bien, bien, el contrato).
Aviso inmediato a la Policía.
Repetir conmigo … “No me lo creo”. Basta decir que no es posible legalmente. Requiere de una verificación de la intrusión y requiere de un protocolo que lleva minutos ejecutarlo de forma completa (más o menos dependiendo de muchos parámetros del servicio, fiabilidad de equipos, retardos de comunicación, …).
Respuesta en menos de 30 segundos.
Repetir conmigo … “No me lo creo”. Igual que en la anterior, requiere de un protocolo. Si se refiere a la llamada al propietario, es creíble pero tienen que encontrarte, estas disponible, con cobertura, etc .. pero si se refieren a respuesta en policía … es otra pequeña mentirijilla.
Instalación en 24h y sin obras.
Si me lo creo … pero así quedará! la instalación y los sistemas. Por cierto … os preguntáis ¿Dónde queda la reflexión, el análisis y el informe del proyecto? porque con tanta celeridad no da tiempo a casi nada …
Situándonos en un aviso de alarma de robo, en una capital de provincia, la policía no llega a una vivienda en menos de 20 minutos (incluso puede alargarse por tráfico y disponibilidad de patrullas hasta 40 minutos). En muchos casos, la confirmación de alarma no les llega hasta pasados 7-10 minutos … El servicio de acuda de la empresa de seguridad es variable en 30 minutos o 60 minutos, dependiendo de la disponibilidad, horario y dependiendo del lugar (distancia) donde se encuentre el vigilante que debe asistir a la alarma.
¿Dónde queda la supuesta efectividad de la llamada inmediata y respuesta en 30 segundos? Si damos por cierta la información de que el robo de vivienda se ejecuta en tiempo inferior a 20 minutos, ¿Donde queda la efectividad del sistema de alarma?
Una píldora para los incrédulos … pensar en que … Sí los sistemas de alarma y sus protocolos de verificación fueran infalibles … ¿Cómo es posible que las viviendas con alarmas sigan siendo vulneradas y los delincuentes no detenidos en la vivienda?
¿Sistema de alarma o puerta de seguridad?
Está bastante claro que lo que buscamos es que NO ENTREN! en la vivienda y para esto no hay nada mejor que la seguridad física. El sistema de alarma nace para ser complementario porque nos avisa (si todo funciona bien) de que se ha producido una intrusión. Sí queréis ahondar en esta reflexión podéis consultar ventajas de instalar un sistema de alarma o una puerta de seguridad.
5 precauciones de compra sistemas de alarmas viviendas unifamiliares
- No comprar por impulso, solicitar más de una propuesta, comparar y contrastar los criterios de distintos profesionales. Las soluciones que ofrecen las empresas más conocidas, por mucho mercado que abarquen, no son siempre las que más nos convienen.
- Una facilidad de pago inicial pueden suponer una trampa. Seamos conscientes de que en seguridad no existen las ofertas (ni en sistemas, ni en servicios). Normalmente, estos compromisos conllevan aceptar sobreprecio a largo plazo, cautividad a 24 meses y complicaciones para cambiar de proveedor de servicio después de estos meses de cautividad.
- Siempre hay que solicitar varios presupuestos donde se diferencie el precio del equipo, del precio del servicio de seguridad.
- Considerar los aspectos indicados en la tabla comparativa para tener la visión completa de cuantos aspectos de seguridad condicionamos por la rebaja en precio.
- La selección de la empresa de seguridad es la decisión más importante. Hay que leer detalladamente el contrato de venta y servicio, buscando los aspectos inaceptables (que haberlos haylos).
Comparativa sistemas alarmas viviendas
* La tabla esta sujeta a posibles variaciones de interpretación dependiendo de la empresa que suministre el equipo. En este sentido, queda abierta a modificaciones.
Notas aclaratorias de la tabla comparativa ( ).
- Nota (1). Al ser un equipo exclusivo que solo puede ser mantenido y controlado por la C.R.A. de Securitas Direct, se cercena la posibilidad del usuario para cambiar el contrato de servicio de mantenimiento y C.R.A. a otra empresa de seguridad. Aspecto que debe ser explicado a los clientes antes de contratar.
- Nota (2). Verisure es la única central diseñada para poder ser utilizada como elemento portátil. Dejar la central portátil no nos parece recomendable porque es el elemento clave del sistema. La central debe quedar anclada, ubicada en un lugar discreto dentro de la vivienda, con un elemento antisabotaje para generar alarma si es arrancada de la pared. También debe estar protegida por un detector programado en disparo instantáneo (sin retardo). Los vendedores de Securitas Direct giran este razonamiento de seguridad para presentarlo como una ventaja porque la movilidad de la central te permite llevártelo a la habitación, cambiarlo de sitio, etc. En nuestra opinión, la central portátil es un error para la seguridad.
- Nota (3). Si por el efecto de un inhibidor, se interfiere la frecuencia GPRS, el sistema enviaría una advertencia por otro canal radio distinta, la cual denominan ATN -de uso exclusivo por Securitas Direct-. Sin embargo, por este segundo canal -ATN- no se pueden enviar alarmas con imágenes para videoverificar, solo la señal de advertencia de la pérdida de señal GPRS, de forma que no hay manera de verificar una alarma de forma inmediata. Al final, solo queda llamar al propietario, localizarle (no siempre es posible) y debatir que hacer …. tic, tac, el reloj corre y el ladrón está en casa … Si el canal ATN fuese también inhibido o anulado por avería o sabotaje de la antena repetidora, no se podría comunicar nada -atención!!-. Este detalle es importante porque penaliza el tiempo de respuesta policial (a mayor tiempo de respuesta, menor eficacia del sistema).
Aclaración: Toda frecuencia del espectro radioeléctrico puede inhibirse. De momento, no existe el sistema anti inhibidores, solo existe la posibilidad de conocer que existe un fallo de comunicaciones por inhibición (y esto lo ofrecen casi todos los sistemas de la comparativa).
- Nota (4). Aunque el equipo Visonic permite ser conectado solo con el usuario en “autoservicio” lo que llamamos -self monitoring-, algunas compañías como Tyco no habilitan esta la posibilidad obligando a contratar el servicio de C.R.A (concepto de cautividad y rentabilidad empresarial ya explicado al comienzo de este post).
- Nota (5). El equipo lo permite pero no así algunas compañías grandes porque su estrategia es dificultar la salida del cliente, aunque no hay que olvidar que el cliente se ha beneficiado previamente de una oferta en la contratación y ha sido él quién ha tomado la decisión de firmar ese tipo de contratación.
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Reflexiones de los instaladores que venden sistemas de alarma de hogar.
Os dejo algunas extractos de conversaciones que mantuvimos en estos meses.
Para algunos, conseguir una nueva venta es lo que prima, estudiar detalladamente los riesgos del usuario y sus necesidades, pasa a ser secundario.
Como requisito legal para conectar un sistema de alarma a una central receptora (CRA) y poder avisar a la policía, es necesario realizar un proyecto de seguridad donde se analice y decida ¿Dónde y Cómo? instalar cada dispositivo. En la medida en que tratamos de rebajar el coste, buscando la mejor oferta, directamente estamos rebajando la calidad de asesoramiento, proyecto, equipo y servicio.
Las empresas de ámbito local -que no se anuncian en televisión- suelen ofrecer sistemas profesionales.
Es normal si pensamos en que tienen que sobrevivir ante la avalancha de los fast security.
Suelen hacer diseños de soluciones bien estudiadas y reflexivas, en base a nuestros riesgos, características de la vivienda y hábitos de vida. Podemos decir que son como los artesanos de la seguridad. Una ventaja muy importante con respecto a las empresas multinacionales que ofrecen producto y servicios C.R.A., es que este servicio de C.R.A (Central Receptora de Alarma), nos lo dará una empresa distinta. Sin duda, opinamos que es lo más acertado; que el servicio de C.R.A. lo presten empresas distintas, ya que en caso de que exista un fallo grave de funcionamiento o actuación, como propietarios, podremos sacar a la luz más fácilmente de quién es la responsabilidad y reclamar.
Ofertas de cuotas muy bajas que incluyen; el sistema de alarma, el proyecto de seguridad, la instalación y el servicio de seguridad con C.R.A.
Suelen pedir un primer desembolso muy pequeño (o nulo) y una cuota mensual más elevada junto con un compromiso de permanencia del contrato de varios años. Difícil resistirse si nuestro principal criterio, a la hora de elegir nuestro sistema de alarma, es realizar un desembolso inicial “mínimo”. Pero hay que tener en cuenta que esta facilidad de pago no será gratuita, a cambio, nos estamos comprometiendo a vivir enganchados y cautivos de un modelo de contratación donde es fácil entrar pero muy difícil salir.
Enfoque empresarial de financiación o ¿Enfoque de valor?
Mientras que algunas empresas se enfocan a captar clientes por financiación y facilidad de instalación, otras prefieren enfocarse en ofrecer valor a sus clientes. Al final, es el comprador quien decide pero Yo, para mi casa, prefiero a las empresas con enfoque de valor.
¿Cual es la alternativa para no ser cautivo y no pagar en exceso con el paso del tiempo?
Siempre comprar en propiedad … como hacemos en otras ocasiones con multitud de enseres … Si tras adquirir el sistema de alarma descubrimos que el servicio postventa no es bueno o queremos cambiar de proveedor simplemente para mejorar el precio, seremos totalmente libres para contratar el servicio con otra compañía manteniendo nuestro equipo aunque aún esté amortizándose.
Si realizas unas simples cuentas a 5 años, comprobarás que la oferta “barata” inicialmente, es muy “cara” en el largo plazo … pero si además tienes la mala suerte de ser víctima de un robo, comprobarás que, además de caro, es “ineficaz”.
Un detalle curioso.
Algunas de las mayores y más afamadas empresas que instalan sistemas radio, no siempre mandan a sus técnicos a cambiar las pilas, ¡se las mandan al cliente con indicaciones para que se las cambie él mismo! supuestamente buscando la máxima rentabilidad aunque sea a costa de no cumplir con obligaciones contractuales y legales, ya que por ley, toda intervención técnica debe ser realizada por un técnico de una empresa de seguridad homologada.
Un detalle personal.
Hace algunas semanas mi hija compró un teléfono móvil en Media Mark y además contraté un seguro +45€. El teléfono se ha estropeado y el servicio de asistencia lleva con el 2 semanas y mi hija sin teléfono. ¿Me ha compensado el supuesto ahorro en la compra con el coste de llamadas, reclamaciones, viajes y esperas que llevo sufrido en este tiempo? Rotundamente NO … todo esto sin contar con la presión diaria de mi hija, preguntando cuando llega su móvil reparado.
Otra experiencia con mi sistema de alarma cableada.
En mi casa, tengo un sistema cableado (de los que pagas 1.500€ en compra e instalación). También tengo contratado servicio C.R.A (30€ mes). Ante un fallo de energía (se baja el automático de la vivienda por alguna incidencia), la C.R.A tardó 10 minutos!! en llamarnos a casa para verificar que no era una intrusión. Esto me demuestra que los sistemas cableados, aún siendo excelentes, pierden eficacia dependiendo del servicio contratado con C.R.A. Por supuesto estoy en la búsqueda de un nuevo proveedor.
Conclusiones sistemas de alarma de hogar.
El sistema más vendido en España -sistema Verisure- precisamente es el sistema que más insuficientes obtiene en nuestro comparativo ¿Por qué tiene tanto éxito? ¿Nos hemos equivocado al realizar la comparativa? Esta es la pregunta que todos debemos hacernos y reflexionar al respecto.
Tan importante o más que la selección del equipo, es el servicio que vaya a prestar la empresa de seguridad elegida. Tiempos de intervención técnica excesivos (24 horas es lo legalmente exigido), no hacer nunca las visitas de mantenimiento preventivo exigidas legalmente (al menos una al año), mandar las pilas por correo para que se las cambie el propio usuario, instalar el Kit básico “sea donde sea”, redactar un proyecto en el momento y !firme aquí! … son algunas de las malas prácticas que algunas empresas llevan a cabo.
Es recomendable adquirir el sistema en propiedad en vez de mediante contratos de arrendamiento permanente. A medio plazo sale mucho más caro. Es recomendable evitar facilidades de pago al adquirir el equipo que comprometan del cliente a largos periodos de permanencia, durante los cuales no tendrá la libertad para cambiar de proveedor del servicio.
Los sistemas inalámbricos son fáciles de instalar, bastante estéticos, económicos y son los más vendidos en viviendas pero no debemos equivocar la realidad. Los sistemas cableados ofrecen mayor seguridad.
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