Trabajadores-esclavos 2016, análisis del desempleo

Trabajadores-esclavos 2016, análisis del desempleo Empty Trabajadores-esclavos 2016, análisis del desempleo

Mensaje  ASP Mar Ene 17, 2017 4:16 pm

Hace unos años, al inicio de la "crisis", me pronuncié en un artículo al efecto sobre si hoy día compensaba trabajar. No me parecía que compensase. El trabajo, salvo honrosas excepciones, crea tristeza y malestar. Ahora además, pobreza.

He querido volver al tema, esta vez con datos actuales. En las fechas del primer artículo, ser mileurista (que muchos lo éramos) era cobrar muy poco, lejos de lo que entendíamos como digno. En enero de 2017 se cobra apenas el salario mínimo (los que tienen la jornada completa, que esa es otra), o muy poco mas, y tengo que escuchar una y otra vez a esos modernos esclavos resignados que al menos tienen trabajo. A eso hemos llegado. Nos parece que somos afortunados, incluso afirmamos que hay que sacrificarse, si tenemos un trabajo por muy trabajo de mierda que sea, y aunque ello nos condene a la pobreza. El dato: casi dos millones de asalariados en España cobran menos de 700 euros al mes.

Pero es que desde el gobierno PP nos venden mentiras que aplaudimos como verdades y grandes logros. Y es que debemos de ser muy idiotas. Nos dicen que el paro ha bajado mas que nunca, y lo adornan con las supuestas cifras que lo justifican; 390.534 desempleados menos en el conjunto del año 2016. Lo que ocultan es que solo un 8,6% fueron indefinidos.

No solo eso; en 2016 se firmaron veinte millones de contratos, pero solo 540.655 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social. Esto significa que se contrata y despide continuamente en base a contratos de mierda y de poca duración, lo que hace que cada trabajador haya sido contratado múltiples veces en 2016. Concretamente, han sido precisos 40 contratos por cada nuevo puesto de trabajo.

A modo de ejemplo, vemos el mes de Diciembre, mes de alta contratación, pero eso sí, temporal: se firmaron 1.699.018 contratos, de los que 1.562.402 son contratos TEMPORALES. Y esto sin mencionar los estragos que Hacienda va ha hacer con todos estos trabajadores en Mayo con la declaración de la renta, al obligarles a declarar por tener varios pagadores. ¿Que ha bajado el paro?, apenas y a costa de una increíble precariedad y merma de derechos.

Las empresas aumentaron en 2016 y siguen aumentando en 2017 sus beneficios; el coste de la vida aumenta, pero los salarios no crecen, aunque la pobreza entre los trabajadores, sí. Y sin embargo esos trabajadores-esclavos y hasta los propios parados, ¡siguen votando al PP!. Que se lo hagan mirar.

Una última cosa; nos amenazan con una nueva gran crisis para 2018. ¿Que nos quitarán entonces?, ¿pagaremos por ir a trabajar?.